lunes, 10 de febrero de 2014

El papel de los medios de comunicación social en la construcción de problemas sociales.

Los medios de comunicación desde su concepción son los llamados a ser los principales entes sociales que den a conocer la realidad misma de un conglomerado social, ésta realidad involucra no sólo aspectos positivos sino también aspectos negativos que no son más que los problemas sociales que confunden, aquejan y destruyen una sociedad, tales problemas deben ser afrontados por los medios con la suficiente verdad y transparencia para que así se pueda crear en la audiencia preocupación y concientización en torno a lo que el medio da a conocer a la colectividad como problema social, pero ahora bien ¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en la construcción de problemas sociales?.

Los problemas sociales como el cáncer que acaba con la vida de una individuo, estos no sólo acaban con una vida sino con varias ya que son enemigos silenciosos e invisibles que poco a poco van tomando forma dejando su veneno regado por todas partes hasta llegar al culmen de su consolidación: la destrucción, los más afectados son aquellos ignorados por el dinero, pero también aquellos que tienen al dinero como su mejor compañía, claro éstos últimos sufren éste mal con menor intensidad, por lo que no existe distinción alguna para los problemas sociales; muchas veces éste enemigo hace lo que quiere porque no existe alguien que lo de a conocer ante el conglomerado social como problema, en éste sentido los medios juegan un papel preponderante, ya que son los encargados de dar a conocer y más aún de construir lo que la sociedad debe denominar como problema social. Los medios de comunicación se constituyen en el ámbito más importante para la construcción de problemas, FRIGERIO (s/a, pág. 14).

Los medios como los encargados de construir problemas sociales deben tener las puertas abiertas a aquellos que quieren hacer público un determinado problema, los denominados reclamadores por Best (1990) u operadores por Hilgartner y Bosk (1988) citados en Alejandro Frigerio, s/a: pág. 13, pero hoy en día los medios por lo general abren sus puertas a aquellos personajes de corbata y terno que llegan hasta sus instalaciones con máscaras de preocupación y agobio, haciendo que el medio haga de cosas triviales un problema fundamental, el poder político tiene la capacidad de influir en la información mediante la producción de acontecimientos artificiales dotados de sentido y mediante una nueva definición de la realidad, GROSSI (1981, pág. 75), citado en Miquel Rodrigo Alsina, s/a, pág. 91, cuando los verdaderos problemas ocurren en aquellos lugares de calles polvorientas y casas de madera o paja cuyos habitantes ven la única esperanza en el Creador.

Muchos de los medios no sobrepasan la barrera de la información, simplemente se limitan a informar, y que muchas de las veces lo hacen tergiversando la realidad. Los medios no sólo trasmiten mensajes, los traducen y transforman antes de que lleguen a su audiencia, FRIGERIO (s/a, pág. 15), pero los medios además de informar un problema y que muchas de las veces lo hacen mal, podrían dar soluciones a ese problema para que así los perjudicados de ese problema no se queden estancados y puedan seguir adelante.

Si los medios además de informar, entretener y educar se empeñaran en solucionar aunque sea una parte de los problemas reales, que otros entes o ellos mismos se encargaron de construir, la sociedad viviría en mejores condiciones, parecería ser una tarea difícil especialmente para los medios tradicionales que viven a gusto teniendo al poder y al dinero como sus únicos amuletos.    


Los medios, entes indiferentes constructores de problemas sociales, estancados en las cámaras, grabadoras, micrófonos y sets lujosos de trasmisión de información, será que algún día, quizás no muy lejano, un medio ¿pueda llegar a ser un reclamador más?

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